Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Como abordar el estudio de una comunidad de aprendizaje blended learning?

  • Autores: Mª Estela Ripa
  • Localización: Education in the knowledge society (EKS), ISSN 1138-9737, ISSN-e 2444-8729, Vol. 8, Nº. 3, 2007
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El trabajo estudia las interacciones virtuales colaborativas de una comunidad de apren-dizaje blended learning, aplicando el modelo de comunidad de indagación de Garrison, Anderson, Archer y Rourke (2000) y la metodología del análisis de contenido cuantita-tivo. Se muestra la utilidad del modelo para el análisis y caracterización de las interac-ciones colaborativas virtuales, fundamentalmente la flexibilidad de los constructos pre-sencia social y presencia docente para adaptarse a diversas configuraciones didácticas. El trabajo aporta además enfoques novedosos: Se utiliza el modelo para analizar cómo se construyen las distintas presencias en el grupo, lo cual permite caracterizar el estilo participativo y horizontal de la comunidad de aprendizaje. Se propone una nueva cate-goría (presencia vicaria) para aplicar el modelo a la modalidad blended learning y se señala la falta de indicadores para la actividad de auto organización grupal que gene-ralmente implican las tareas colaborativas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno