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"Ancilla Dei". El discurso cristiano sobre la sumisión femenina

  • Autores: María Amparo Pedregal Rodríguez
  • Localización: Studia historica. Historia antigua, ISSN 0213-2052, Nº 25, 2007 (Ejemplar dedicado a: Resistencia, sumisión e interiorización de la dependencia), págs. 417-434
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • «Ancilla dei». Christian Discourse on Feminine Submission
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El mensaje aparentemente liberador que el cristianismo propone a los dominados de la sociedad esclavista y patriarcal grecorromana, podría estar resumido en el texto de Gal. 3, 28, que anuncia la supresión de las barreras políticas, jurídicas y de género. Mujeres y esclavos, que figuran �junto con los extranjeros� en este texto como los «otros» respecto a la definición del «yo» androcéntrico, aparecen reiteradamente asociados en el pensamiento antiguo. El presente estudio aborda la incorporación en el discurso cristiano de la ideología esclavista para justificar/legitimar el castigo corporal, y la accesibilidad sexual �la violencia de género� sobre las mujeres, y su sometimiento e interiorización de su dependencia respecto al varón �el esposo�, ya sea éste mortal o divino.

    • English

      The apparently liberating message that Christianity offered to the oppressed in pro-slavery and patriarchal Greco-Roman society might be summarised in Gal. 3, 28, a text that announces the suppession of politica, legal and gender barriers. In it women and slaves, who are recurrently associated in ancient thought, are presented �together with foreingners� as the «Other» in relation to the androcentric self. This paper analyses the way in which Christian discourse appropiated proslavery ideology in order to justify/ legitimise bodily punishment and women�s sexual accessibility, i.e. gender violence, as well as female submission and women�s acceptance of their dependence on the male, that is, the husband, who may be mortal o divine


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