Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Gestión integral del área de urgencias y coordinación con atención primaria

P. García-Bermejo, José Mínguez Platero, J.L. Ruiz López, Javier Millán Soria, Carlos Trescoli Serrano, E. Tarazona Ginés

  • Objetivo: Valorar el impacto que tiene un modelo único de gestión que integra las distintas áreas de urgencias de un Departamento de Salud sobre la actividad de un servicio de urgencias hospitalario (SUH), así como la repercusión de la creación de un centro se salud integrada (CSI) que actúa como eslabón intermedio entre la asistencia urgente que se presta en los puntos de atención continuada (PAC) y el SUH.

    Método: Se estructurarán dos subestudios en el ámbito del Departamento de Salud en el periodo de dos años a partir de abril de 2003. En primer lugar, estudio descriptivo de los distintos elementos para avanzar hacia un sistema integrado de prestación de servicios urgentes. En segundo lugar, la valoración de la implantación del CSI (estudio evaluativo antes-después).

    Resultados: Tras la creación del Centro de Salud Integral (CSI) se observa un descenso de asistencia en el SUH de pacientes de su zona de influencia (30%). El descenso directamente se corresponde con el porcentaje de aumento que ahora acude inicialmente al CSI (34%). Se observa inversión en la curva de crecimiento de asistencia urgente hospitalaria (116.085 personas durante 2005 frente a una estimación de 135.000).

    Conclusiones: La gestión única de los servicios asistenciales conlleva un mejor aprovechamiento de los recursos en la búsqueda de satisfacer las necesidades actuales del usuario. [Emergencias 2008; 20: 8-14]


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus