Por un lado, mi contribución estudia los lazos de la historia conceptual con la historia de la filosofia, desde la versión tradicional de la historia de la terminología (R. Eucken) y de los conceptos (E. Rothacker), pasando por las revisiones del Collegium Philosophicum de Münster (J. Ritter, K. Gründer y H. Lübbe) y la metaforología de H. Blumenberg, hasta la superación heideggeriano-gadameriana de la historia del problema del neokantismo y de las cosmovisiones del historicismo. Por otro, contrasta el enfoque de R. Koselleck con perspectivas análogas: la historia del espíritu (Dilthey) y la historia de las ideas (F. Meinecke), la semántica histórico-social (R. Reichardt) y la historia de los discursos de factura anglosajona (la Escuela de Cambridge: Q. Skinner y J. G. A. Pocock). Koselleck rastrea la lógica de los conceptos como indicadores y propulsores del mundo moderno y registra sus crisis, teniendo en cuenta que ellos son inescindibles de los contextos históricos de su uso, lo que entraña una ética de la responsabilidad en su empleo. A pesar de su afinidad con la hermenéutica filosófica en su diagnóstico de los déficits de la modernidad (que les ha hecho granjearse los recelos de Habermas por su continuismo con el conserva- durismo germano), la Begriffsgeschichte y la Histórica de Koselleck no se prestan a convertirse en un subcaso de aquélla.
My contribution studies, on the one hand, the links between conceptual history and the history of philosophy, from the traditional version of the history of terminology (R. Eucken) and of concepts (E. Rothacker), through the revisions of the Collegium Philosophicum of Münster (J. Ritter, K. Gründer, and H. Lübbe) and the metaphorolgy of H. Blumenberg, to Heidegger's and Gadamer's transcending of the history of problems of neokantism and of the history of cosmovisions of historicism. On the other hand, it contrasts R. Koselleck's approach with other similar perspectives: the history of the spirit (Dilthey), the history of ideas (F. Meinecke), historical-social semantics (R. Reichardt), and the history of discourses (the School of Cambridge: Q. Skinner and J. G. A. Pocock). Koselleck tracks the logic of concepts as recorders and propellers of the modern world, and registers their crises, taking into account that they are inseparable from the historical contexts in which they have been used, which entails an ethics of responsibility when employing them. In spite of their affinity with philosophical hermeneutics in their diagnosis of the shortages of modernity (which has provoked Habermas' distrust due to their continuism with German conservatism), Koselleck's Begriffsgeschichte and Historik do not lend themselves to be converted in a subinstance of that perspective.
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