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El encuentro de Nishida Kitarô con la fenomenología: Husserl, Heidegger y Jaspers

  • Autores: Agustín Jacinto Zavala
  • Localización: Azafea: revista de filosofía, ISSN 0213-3563, Nº. 7, 2005 (Ejemplar dedicado a: Daño y mal. Un problema ético actual), págs. 205-224
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Nishida's encounter with phenomenology: Husserl, Heidegger y Jaspers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Nishida es uno de los primeros introductores de la fenomenología en Japón y algunos de sus discípulos, miembros de la Escuela de Kioto, la estudiaron en Alemania bajo Husserl y Heidegger. En este escrito he querido hacer un recorrido por los textos nishidianos que nos permita tener una visión general del encuentro de Nishida con la fenomenología. Aquí veremos algunos de los principales temas o problemas que el filósofo japonés Nishida Kitarô (1870-1945) señala en la fenomenología o que comparte con ella. Mi intento al presentar estos aspectos es invitar a especialistas en filosofía comparada y especialistas en fenomenología a considerar la importancia o trivialidad de las observaciones de Nishida y la posible respuesta a sus críticas. Huelga decir que se hace necesario un estudio más detallado de la carrera textual de Nishida para dar cuenta cabal del esbozo que ahora presento.

    • English

      Nishida is one of the first scholars to introduce phenomenology in Japan, and some of his disciples, members of the Kyoto School, studied it in Germany under Husserl and Heidegger. In this paper, I have examined Nishida's texts in order to give the reader a general view of his encounter with phnomenology. We will see some of the main themes or problems that the Japanese philosopher Nishida Kitarô (18701945) points out in phenomenology, or that he shares with it. Through this presentation, I would like to invite spercialists in phenomenology and comparative philosophy to consider the importance or triviality of Nishida's comments and possible responses to his criticisms. Needless to say, a detailed study of Nishida's textual career would be required in order to give a complete account of the outline presented here.


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