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Juan Marsé: esencialismo simbólico

  • Autores: Esperanza Domínguez Castro
  • Localización: Dicenda: Estudios de lengua y literatura españolas, ISSN-e 1988-2556, ISSN 0212-2952, Nº 25, 2007, págs. 57-81
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Aunque la obra de Juan Marsé está adscrita al realismo narrativo, no nos ofrece una lectura referencial de un barrio y un tiempo, traba hechos históricos, invención y rumor para hacer de la «mentira verdadera» el germen literario de la intrahistoria de una comunidad. De ahí la voluntad de analizar en este trabajo la imbricación narrativa del componente simbólico, que adensa los sentidos inmediatos del discurso y del que emana el lirismo de una memoria entreverada de imaginación. Marsé refleja y distorsiona unos emblemas en los que el franquismo ancló buena parte de su aparato represor, sustentado en el miedo y la delación. A ellos contrapone unos símbolos latentes del catalanismo reprimido e iconos de clase que remiten a un tejido social reificado. Asimismo, el autor hace una interpretación personal de símbolos de raigambre universal. Sin embargo, una de sus aportaciones más singulares es la elaboración de un bestiario personal en el que encarna algunas de las invariantes temáticas de sus narraciones y desvela la pujanza lírica de su esencialismo simbólico.

    • English

      Although the narrative of Juan Marsé belongs to narrative realism, it does not offer us a referential reading of a quarter and an epoch, instead it merges historical facts, fiction and rumors that make the «true lie» the literary seed for the «intrahistory» of a community. From there comes our objective: to shed light on the narrative imbrications of the symbolic component that enrich the immediate meaning of discourse and from which emanates the lyricism of a memory blended with imagination. Marsé reflects and distorts some emblems at the foundation of Franco?s repressive regime, made of fear and accusation. Against those, he counters some symbols nested deep in the repressed catalan culture and some class-icons reminding of a polarized social structure. Moreover, the author suggests a personal interpretation of universal symbols. Nevertheless, one of his most original contributions consists of the elaboration of a personal bestiary which embodies some of his narrative?s thematic invariants and reveals the lyrical strength of his symbolic essentialism.


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