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Circuito Quirúrgico Informatizado. Una herramienta para la mejora de la atención al paciente quirúrgico

  • Autores: Luis Fuentes Cebada, Antonio Pineda Soriano, Isabel García León, Isidoro Jiménez Pérez, María José Cabeza de Vaca Pedrosa, José Jesus Montero Vallejo
  • Localización: Index de enfermería: información bibliográfica, investigación y humanidades, ISSN 1132-1296, Año 16, Nº. 58, 2007, págs. 59-62
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El Programa de Atención al Paciente Quirúrgico en el Hospital Puerta del Mar (Cádiz) surge con el objetivo de personalizar la atención y garantizar la continuidad de cuidados y la seguridad de nuestros pacientes en cada una de las unidades por las que va desarrollándose la actividad quirúrgica. Este programa se soporta en una herramienta informática que es el circuito quirúrgico, la cual ha sido diseñada siguiendo la metodología de mejora continua y la participación desde el inicio de los profesionales enfermeros como actores de su desarrollo e implantación. En sólo ocho meses se ha conseguido que más del 55 % de los pacientes intervenidos quirúrgicamente disponga de un registro informatizado en el que se valoran, diagnostican, planifican y abordan los aspectos relacionados con la propia intervención quirúrgica como una parte añadida a las respuestas humanas que la misma ocasiona tanto a él como a su familia. Todo ello haciendo uso de las taxonomías enfermeras NANDA, NOC y NIC, con un enfoque holístico, centrado en la persona como agente y receptor de cuidados. Acompaña a este registro un sistema de información desde el que se explotan aspectos tales como la prevalencia diagnóstica enfermera, intervenciones realizadas, alergias, profilaxis antibiótica administrada, etc.


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