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Resumen de Laicismo y protesta anticlerical en Aragón (1931-1936)

Pilar Salomón Chéliz

  • En la Europa católica del oeste y del sur, España era el único país que a la altura de 1930 continuaba siendo un estado confesional en el que nunca se había llevado a efecto la separación Iglesia-Estado. Como en otras naciones de ese entorno, el avance de la secularización en la época contemporánea se exteriorizó en el conflicto entre el clericalismo y el anticlericalismo. Sólo que en España la presencia pública de la Iglesia era mucho mayor y los sectores partidarios de un estado laico fueron incapaces de lograr que la legislación acabara recogiendo algunas de sus demandas (v.g. libertad de cultos). Los escasísimos resultados que en este sentido consiguió la movilización anticlerical de la primera década del siglo XX en España debieron ser frustrantes para los sectores laicistas. Sin embargo, dicha movilización dejó un poso cultural que en las dos décadas posteriores continuó arraigando y consolidándose como una de las señas de identidad de los medios republicanos y obreros. Hacia 1930 republicanos, socialistas y anarquistas compartían una cultura política anticlerical cuyas aspiraciones más inmediatas eran la separación Iglesia-Estado, el reconocimiento de la libertad de cultos, la secularización de los cementerios y la legalización de las ceremonias civiles.


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