Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cómo las empresas locales mantienen a raya a las multinacionales

Arindam K. Bhattacharya, David C. Michael

  • Un número importante de empresas locales han logrado mantenerse sólidas ¿o mejor que eso¿ ante la competencia de los Goliat globales. Bhattacharya y Michael del Boston Consulting Group demuestran cómo estos David locales han logrado esa impresionante hazaña. El secreto es adoptar la mayoría, si no todos, de los elementos de una estrategia de seis partes.

    Uno, los ganadores locales personalizan sus productos y servicios para que puedan satisfacer las necesidades de los clientes de su país, y desde un comienzo buscan economías de alcance. Dos, desarrollan modelos de negocios para superar obstáculos del mercado y ganar una ventaja competitiva en el proceso. Tres, crean o compran las tecnologías más recientes y las emplean eficazmente. Cuatro, encuentran formas de beneficiarse de una fuerza laboral de bajo costo y capacitan a sus trabajadores en la empresa y así superan la carencia de empleados cualificados. Cinco, ganan escala rápidamente operando a nivel nacional antes de que los rivales regionales los desafíen. Seis, invierten en el mejor talento de gestión para así sostener un crecimiento rápido. Ninguno de esos elementos por sí solo es innovador, pero combinados crean una estrategia potente tal como ilustran los autores con la historia de Ctrip, el agente de viajes online más importante de China.

    A pesar del éxito de algunas empresas locales ¿el artículo identifica a 50¿ algunas multinacionales como Yum Brands, Nokia, y Hyundai, han logrado triunfar sobre los campeones locales usando su propia estrategia de seis partes. Las empresas globales se beneficiarían al estudiar estos modelos de éxito y, preparadas con la sabiduría adquirida, deberían reformular sus propias estrategias antes de que los rivales las expulsen de rentables mercados emergentes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus