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Resumen de Quelle figure peut bien avoir la Patrie?

Marie Danielle Demélas Bohy

  • ¿Por qué, a principios del siglo XIX, el mundo hispánico no inventó una imagen comparable a la Marianne francesa para representar a la Patria, a la Nación o la República? A partir de un episodio del Diario del guerrillero José Santos Vargas (1796 - después de 1853) en el cual una cuadrilla de indios realistas confiesa su adhesión a la causa del rey porque "se conoce su imagen, mientras la Patria no tiene figura y ni siquiera se sabe si es hombre o mujer", este estudio lleva una encuesta sobre la ausencia de una figuración patriótica. Para entenderla, se estudia un fenómeno contemporáneo de la guerra de independencia: la iconolatría que despertó la imagen de Fernando VII tanto en América como en España, entre 1808 y 1814. Con la honda crisis política que atraviesan España y América, el significado de la real efigie se modifica, como se enriquece su empleo. Fondos de archivos americanos, españoles y franceses revelan la riqueza de este breve culto que multiplicó retratos para ceremonias, gravados de uso popular, medallas y monedas. En el partido independista, donde dominan imágenes de la Virgen o figuras de caudillos, no se nota la necesidad de una figuración de la Patria que necesariamente hubiera sido una personificación femenina.


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