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Resumen de Contexto socio-cultural de la condición de pobreza y el beneficio de pobreza en la Universidad de México (1553-1700)

Aníbal Abadie-Aicardi

  • Estudio en perspectiva histórica semántica y socio-cultural de fuentes manuscritas académicas (Libros de Claustros universitarios) sobre el beneficio de pobreza en la Universidad de México desde sus primeros tiempos hasta el siglo XVIII. Esta institución - de raíz medieval y tradición ibérica y occidental - ampara el acceso, continuación y culminación de los estudios de quienes, por su condición de pobreza comprobada, piden la exención total o parcial de requisitos legales o estatutarios que, al establecer altos gravámenes, les dificultan o impiden culminar la carrera. Al igual que todas las universidades europeas e ibéricas del Antiguo Régimen, la mexicana es una institución selectiva y elitista. Los estudios son de acceso y costo restrictivos. La documentación parece indicar que los recurrentes no padecen pobreza radical, sino una condición patrimonial permanente o circunstancialmente modesta o precaria, sin olvidar a los más numerosos Religiosos, sujetos al voto de pobreza. Al margen del recurso estudiado, opera la vía jurídica de la dispensa eventual de las normas por los Virreyes conforme a derecho. No obstante las reiteradas prohibiciones de la legislación y constituciones, este proceder da paso a múltiples desviaciones ilegales de poder, presionadas por los interesados, particulares y autoridades que los asisten oficial u oficiosamente. Ello crea una contraposición perturbadora entre graduados "legítimos" y "dispensados". De todos modos, y pese a los pocos postulantes a este beneficio registrados en la documentación compulsada, este recurso constituye un mecanismo institucional de movilidad social ascendente y de relativa apertura de la universidad, y, por ella, de los cuadros civiles y eclesiásticos del Virreinato y del Imperio a una cuota imprecisa y reducida de estudiantes de origen modesto o humilde.


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