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Resumen de De un "status" laboral mínimo para situaciones de migración irregular

José Javier Pérez Milla

  • español

    La migración laboral irregular es consecuencia de la globalización y crea ventajas competitivas en los costes de producción. Desde un punto de vista económico parecería conveniente mantener en España a un millón de personas (según datos aproximados) en esta situación; pero no es ésta la policy de la legislación española de extranjería. La clave en la que se apoya la anterior afirmación es un párrafo de un artículo que ha sido calificado como "una norma revolucionaria como pocas en nuestro derecho de extranjería". El artículo 36.3 de la LOEx ha sido interpretado por la Jurisprudencia en el sentido de asegurar unos derechos básicos, un status laboral mínimo y el legislador autonómico suplementa el ámbito de protección. Realizado el análisis de lo anterior, del estudio se van desprendiendo distintas consideraciones: que la solución al problema no es la regularización del irregular o que España proporciona un nivel de protección mínimo (lo que no puede decirse de otros países de nuestro entorno). Otra consecuencia, que de tan evidente parece obviarse, es la propia existencia de migrantes en situación irregular y la política del contingente por la que se ha optado decididamente, no va a hacerlos desaparecer.

  • English

    The irregular labour migration is consequence of the globalization and creates competitive advantages in production costs. From an economic point of view it would seem convenient to maintain in Spain to a million people (according to approximate data) in this situation; but this is not the policy of the Spanish alienage legislation. The previous statement is based on a paragraph of an article that has been qualified as "a revolutionary norm as few in our alienage law". The article 36,3 of the LOEx has been interpreted by the Jurisprudence in the sense of assuring some basic rights, a minimum labour status. Carried out the above-mentioned analysis, different considerations are deducing from the study: that the solution to the problem is not the regularization of the irregular or that Spain provides a minimum prótection level (what cannot be said of other countries of our environment). Another consequence, that because it's so evident seems to be obviated, is the existence of migrants in a irregular situation and the contingent policy for which has been opted with determination, won't make them disappear.


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