A pesar de que la noción de "discurso" resulta hoy central para los Estudios Culturales, con frecuencia su tratamiento se ha conceptualizado en términos harto abstractos, de modo que, desde este campo, apenas se ha acometido la tarea de desentrañar -mediante exámenes textuales detallados de discursos concretos- de qué modo contribuyen las prácticas lingüístico-discursivas a la configuración de los fenómenos y procesos culturales. Partiendo de un área de destacado interés de los Estudios Culturales como es la construcción de posiciones de sujeto en los discursos, este trabajo da cuenta del papel que el Análisis Crítico del Discurso (ACD) puede jugar como recurso de trabajo para los Estudios Culturales. Analizadas las coincidencias entre los Estudios Culturales y el ACD, examinamos una selección de muestras textuales que, en orden a arrojar luz sobre esta instrumentalidad, explora la construcción discursiva de una posición de sujeto -o imagen de lo masculino- como es la llamada "neomasculinidad" en un vehículo de la cultura popular británica contemporánea cuales son los consultorios de la nueva generación de revistas para hombres. El análisis corrobora la validez de enfoques de ACD como el de Fairclough para el examen de los procesos de construcción de identidades en el discurso periodístico.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados