Las clases de literatura en lengua inglesa se han centrado tradicionalmente en escritores hombres, estando dominadas por autores como Shakespeare, Wordsworth, Coleridge o Joyce. Los hombres gobiernan los programas de literatura, o lo que es lo mismo, el canon de literatura inglesa. Aunque las universidades están habitadas por numerosas estudiantes y profesoras, parece que predomina el estudio de escritores. Por esta razón, este trabajo pretende comprobar empíricamente si dicha suposición es cierta. Para ello, se centrará en los programas de postgrado ofrecidos por la mitad de los departamentos de inglés de las universidades británicas, teniendo en cuenta dos parámetros principales: el tipo de universidad («an- cient», «red brick» y «new») y el periodo/tema en el que los masters se centran (Romanticismo, periodo victoriano, el siglo XX y las literaturas postcoloniales, «nacionales» y de mujeres).
Lessons on literature written in English have tended to focus on male writers, being dominated by authors such as Shakespeare, Wordsworth, Coleridge or Joyce. Men govern literature syllabuses, or what is the same, the canon of English literature. Although universities are inhabited by numerous female students and professors, the writers dealt with still seem to be predominantly male. For this reason, the present paper intends to check empirically if this common assumption is true. To do so, it will focus on the postgraduate programmes offered by half the British universities’ English departments, taking into account two major parameters: the university type (ancient, red brick or new) and the period/subject the master deals with (Romanticism, the Victorian period, the 20th century and colonial, «national» and women’s literatures).
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados