A inicios del siglo XXI, lo que sabemos acerca de las categorías identidad y cultura es todo aquello que la filosofía, la psicología, la sociología, la antropología y la historia nos han legado desde sus parceladas y múltiples interpretaciones. Desde nuestros roles docentes, es necesario tomar conciencia acerca de la cultura y de las identidades individuales y colectivas como punto de partida para comprender la construcción, no sólo de lo social, sino de la persona misma, para de esta manera intentar desatar el nudo del discurso de uniformidad colectiva al que hemos estado atados e imbuidos durante siglos. El estudio se propone reflexionar sobre la identidad y la cultura más allá de sus conceptualizaciones, las cuales denotan un viejo escenario de conflictos, siendo protagonista la persona que, como ser social, asume la configuración de su identidad cultural, no por obligación, sino como un derecho natural que orienta el ejercicio de una práctica libertaria
At the beginning of the XXI century, what we know about the categories identity and culture is all that philosophy, psychology, sociology, anthropology and history have bequeathed to us from their plotted and multiple interpretations. From the perspective of our roles as teachers, it is necessary to raise our awareness about culture and our individual and collective identities as starting point to understand the construction, not only of the social field, but also of the person, so that in this way we are capable of unleashing the knot of the discourse of collective uniformity to which we have been tied and imbued with for centuries. This study pretends people to reflect about identity and culture beyond their conceptualizations, which denote an old scenery of conflicts, being its protagonist the person that, as a social being, assumes the configuration of his/her cultural identity, not under compulsion, but as a natural right that guides the practice of a liberating praxis
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