El presente trabajo es una aproximación a algunas de las claves presentes en la tradición literaria, especialmente en la novela, a partir de su autoreferencialidad y de su capacidad para aludir a problemas y situaciones cotidianas desde la ficcionalización de sus propios paradigmas y juegos consagratorios. A partir de un análisis de la novela de Eduardo Liendo, Los platos del diablo, se propone esta indagación respecto al lugar de la novela en el presente social, en tanto esta obra está construida, desde su trama y sus referencialidades, sobre la base de la tradición literaria y muy especialmente a partir de una indagación en los límites éticos y vitales del escritor. Pero también, es una posibilidad para entrar en los territorios de la novela policial, toda vez que la trama está construida en clave de relato policial. El desarrollo del trabajo está sustentado en los aportes de la teoría literaria, especialmente la obra de Mijail Bajtín, así como en la visión crítica de ensayistas y novelistas como Paz, Fuentes y Kundera
This study is an approach to some of the keys found in the literary tradition, especially in the novel, starting from its auto reference and its capacity to refer to problems and every day situations from the fictionalizing of its own paradigms and the situations that make it relevant. The analysis ofEduardo Liendo's novel, Los Platos de Diablo proposes this inquiry regarding the social place of the novel, since this work is built, from its plot and its references, on the basis of the literary tradition and very especially starting from an inquiry in the writer's ethical and crucial limits. But it is also an opportunity to enter the domains of the black novel because the plot isconstructed as a police story. This work is supported by the contributions of literary theory, especially on Mijail Bajtín's work, as well as the critical vision of essayists and novelists like Paz, Fuentes and Kundera.
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