Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El film familiar como documento: enfoque semiopragmático

  • Autores: Roger Odin
  • Localización: Archivos de la filmoteca: revista de estudios históricos sobre la imagen, ISSN 0214-6606, Nº 57-58, 2, 2007 (Ejemplar dedicado a: Después de lo real), págs. 197-217
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Home films as documentaries. A semio-pragmatic approach
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Despreciadas o, por lo menos, ignoradas en el campo cinematográfico, las películas familiares gozan hoy de un reconocimiento como documentos en el espacio público. El presente artículo intenta comprender las consecuencias de este cambio tanto para las películas de familia como para el funcionamiento del documental. El artículo sostiene que las películas de familia no están concebidas en origen para ser vistas como un documento y su utilización como tal es un desvío de su función primera. Las preguntas que surgen son las siguientes: ¿qué aporta servirse de las películas de familia como documento frente a otras fuentes documentales existentes (en particular, las imágenes de reportajes tomadas por los profesionales)? y ¿cuáles son las dificultades específicas de la utilización de las películas de familia como documentos? El artículo muestra que, curiosamente, estamos obligados a responder a ambas preguntas al mismo tiempo, ya que en las dificultades que encontramos radica también el principal interés de esta utilización

    • English

      Home films, typically looked down on or, at the very least, ignored in film studies, are now being recognized as a legitimate source of study as documentaries. This article looks at the implications of this shift in mentality for both the home film and for the standard documentary format. It is argued that home films are not meant to be seen as documentaries, and studying them as such strips them of their primary purpose. Certain questions arise: What is gained by using home films as documentaries versus using other, already existing, documentaries (especially footage taken by professionals)? What are the difficulties in using home films as historical documents? The article shows that these questions are interrelated, and in this relationship resides the principle importance in using the home film as documentary


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno