Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ética pública en las organizaciones educativas: Gerenciar para alcanzar el bien común

Ana Teresa Prieto Sánchez, Egilde Zambrano van Beverhoudt, Marle Martínez Ramírez

  • español

    El objetivo de este ensayo es reflexionar sobre el papel que debe tener la ética pública en la gerencia de las organizaciones educativas de manera que se logre alcanzar el bien común. La metodología fue documental, consultándose autores como Aranguren (1996), Santana (2000), Arana (2000) y Camargo (1998). Se concluye que el gerente educativo, como líder público ético, debe fomentar el aprendizaje social de valores a fin de cambiar de una ética de los derechos a una ética de las responsabilidades que conlleve a la transformación de la sociedad. La educación y las políticas educativas constituyen una vía para lograr la convivencia y el bien común, al ser operacionalizadas por el gerente ético, presente en las organizaciones educativas.

  • English

    The objective of this essay is to reflect about the rol that should be assumed by the management of the educational organizations, as public administration’s leaders, under a perspective of public ethics based on values, like fundamental pillars of how to achieve the common wealth. The method used was documentary, consulting authors as Aranguren (1996), Santana (2000), Arana (2000) y Camargo (1998). It could be concluded: the educational manager as ethics public leader, should encourage the social learning of values to change from a right ethics to a responsibility ethics, in order to obtain a social transformation. The education and the educational policies are the way to achieve the convivence and the common wealth, when they are practiced by the ethics manager, presents in the educational organizations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus