Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Atención a las dificultades en la alfabetización inicial de la población inmigrante en el primer ciclo de educación primaria

  • Autores: María del Rosario Díaz Perea
  • Localización: Docencia e Investigación: revista de la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo, ISSN 1133-9926, Año 32, Nº. 17, 2007, págs. 39-69
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El objetivo de este estudio fue la atención de las dificultades en la alfabetización inicial de la población inmigrante del primer ciclo de la Educación Primaria. Desde un enfoque etnográfico se realizó el seguimiento de distintos casos en 4 centros educativos madrileños, a través de la observación participante. Los resultados ponen de manifiesto la vinculación entre las dificultades detectadas por los docentes y el hecho de que los alumnos inmigrantes se encuentran en etapas de adquisición del lenguaje escrito anteriores a la convencional* y con unas tonalidades socio-afectivas muy bajas. Se expone la importancia de un contexto en el que el uso del lenguaje escrito sea significativo, destacando la utilidad de planteamientos didácticos comunicativos que aboguen por la inmersión lingüística y la atención socio-emocional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno