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Resumen de Gedanken zur Anthropologie gegenseitigen Verstehens oder Missverstehens: Deutschland und Lateinamerika

Hanns-Albert Steger

  • En las últimas décadas, la investigación alemana sobre temas latinoamericanos se ha especializado cada vez más en estudios monográficos muy precisos. Consecuencia de ello es que en la actualidad se hace evidente más y más la carencia de una visión global (sintética) de los distintos planteamientos. Nos enfrentamos por lo tanto con el problema de cómo podemos recobrar esta visión sintetizante, lo que requiere una nueva forma de análisis global de los símbolos de una sociedad. En este sentido nos referimos a la cultura latinoamericana como conjunto de símbolos de mediadores en la representación de contextos globales. Se sobreentiende que este procedimiento incluye también aspectos emocionales y estéticos, otorgándoles una posición relevante. Sin embargo resulta harto difícil transformar estas consideraciones en investigaciones científicas que sean practicables de inmediato. Como punto de referencia se citan textos de Octavio Paz, el cual intenta poner de relieve en forma poética los problemas de la historicidad. A partir de ahí se desarrollan seis tesis que pueden guiar una investigación sobre Latinoamérica centrada en la síntesis:

    1) América Latina es un área cultural extraeuropea que engloba no obstante muchos aspectos europeos siendo éstos frecuentemente centrales.

    2) El orden del espacio y del tiempo está determinado por la "memoria colectiva" de las poblaciones precolombinas y africanas.

    3) El estilo de la sociedad latinoamericana, en lo que a acumulación de capital se refiere, no se orienta hacia el futuro, sino hacia el presente.

    4) Las estructuras de dominación que remontan a la Colonia no tienen la función de legitimar el dominio en sí, sino la de permitir, tras la máscara de un entramado institucional, la continuidad sin trabas de una "realidad de fondo".

    5) Todo el ámbito estético (arte, pintura, música, poesía, novela, etc.) tiene que "presentar" la "realidad de fondo" en el lenguaje del actual entramado de instituciones, a fin de transmitirla al presente.

    6) El "hecho religioso" determina el estilo de comportamiento de todo el conjunto latinoamericano. En él inmergen formas religiosas europeas, européides, africanas y asiáticas, dejando atrás sus envolturas vacías a la merced de un sinfín de crédulos científicos burlados.

    Un paradigma de investigación basado en estos puntos tendría que definir de nuevo todos los presupuestos epistemológicos utilizados hasta el momento, para que por fin pudieran formularse correctamente los enfoques adecuados.


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