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Procedimiento de ejecución de pozos de acceso en suelos consolidados de baja permeabilidad: Aplicación a la línea 9 del metro de Barcelona, estación de Llefiá, en el tramo Sagrera TAV-Gorg

  • Autores: Rolando justa Cámara
  • Localización: Ingeniería civil, ISSN 0213-8468, Nº 149, 2008, págs. 21-42
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Execution procedure for access shafts in low permeability consolidated soils. Case history for Llefia station at Barcelona line 9, section Sagrera TAV¿Gorg
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En este documento se detalla el proceso constructivo seguido para la ejecución del pozo de acceso de pasajeros de la estación Llefiá de la línea 9 del Metro de Barcelona, situada en la localidad de Badalona, con una profundidad de 45,15 m medidos desde el nivel de vestíbulo hasta la losa de fondo, así como la estructura de conexión entre la estructura del pozo y el revestimiento de dovelas prefabricadas de hormigón armado con refuerzo adicional de fibras metálicas del túnel de 10,90 m de diámetro interior excavado con anterioridad al pozo y ejecutado con máquina tuneladora EPB de 12,09 m de diámetro de excavación.

    • English

      This document describes the constructive procedure for the access shaft at Llefiá station in Badalona, forming part of the line 9 of Barcelona Metropolitan Subway. The aforementioned shaft is 45.15 m deep from the entrance hall level down to the lower concrete slab. The present document also explains the design and the constructive procedure of the connection structure between the shaft lining and the precast concrete segments, reinforced by steel fibres and bars, of the tunnel line with an internal diameter of 10.90 m, built prior to the shaft by means of an EPB tunnel boring machine of an excavation diameter of 12.09 m.


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