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Resumen de El derecho al desarrollo educativo de la infancia como factor fundamental en la construcción de una sociedad justa

Luis Armando Aguilar Sahagún

  • Desde que se abrió camino a finales de los años sesenta, el derecho al desarrollo ha sido objeto de análisis jurídicos y políticos. Es un derecho proclamado ante todo para el desarrollo de los pueblos. En la discusión internacional, el derecho al desarrollo ha cobrado relevancia política, económica, social y cultural, convirtiéndose en una importante referencia en la reivindicación de los derechos humanos considerados de manera integral, tanto para las organizaciones civiles como para el foro de las Naciones Unidas o el ámbito académico. Fundamentalmente, se ha destacado su dimensión externa, es decir internacional, y que su sujeto es la persona, en relación con su comunidad. Es necesario analizar la dimensión interna o nacional de este derecho y sacar todas las consecuencias referidas a los derechos sociales y culturales en el orden constitucional. El presente trabajo es un acercamiento a esta dimensión, considerando a la infancia como sujeto privilegiado de este derecho que, por naturaleza, hace referencia al derecho a la educación como una de sus concretizaciones fundamentales.


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