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Formar en el diálogo, la comprensión y la solidaridad para habitar un mundo tecnificado: contribuciones de Hans-Georg Gadamer para una formación integral

  • Autores: Luis Armando Aguilar Sahagún
  • Localización: Revista latinoamericana de estudios educativos, ISSN 0185-1284, Vol. 32, Nº. 3, 2002, págs. 45-63
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En una de sus últimas conferencias el filósofo alemán Hans-Georg Gadamer (1900-2002), intenta justificar la tesis de que sólo se puede aprender a través de la conversación. La tesis suscita algunas preguntas fundamentales para todo proceso educativo. En el presente ensayo se analiza el alcance de la tesis señalada, enmarcándola en el conjunto de otras importantes ideas de Gadamer que permitan comprender la manera en que puede contribuir la hermenéutica filosófica a una formación integral. El análisis de lo que para Gadamer constituye el fin último de estos procesos ocupa un lugar central de este ensayo, tanto como los supuestos antropológicos referentes al papel del lenguaje y de la conversación en la experiencia de la comprensión.


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