Trabajo que expone un modelo normativo diseñado para analizar, describir y criticar las posibilidades comunicativas en el campo de la educación. Presenta cuatro modos de comunicación, usando variables como el sistema político (Dahl), el estadio del desarrollo moral (Kohlberg), categoría de acción (Habermas), diferenciación de la sociedad (Luhmann), instancia psíquica dominante (Freud) y paradigma principal. Desarrollos posteriores se logran introduciendo variables empíricas (tipo de liderazgo, uso de propaganda y disponibilidad de la información). Cada modo de comunicación se vincula a una esfera particular, bajo determinadas hipótesis: el modo biológico es considerado como una posibilidad regresiva siempre presente en la comunicación humana; el modo agórico como el enfoque típico para analizar la comunicación burocrática; el modo escénico como la forma de comunicación privilegiada por los medios masivos; el modo dialógico se propone como ideal normativo para toda comunicación en la que se busque el entendimiento mutuo. Éste es considerado como un modo óptimo para el sistema educativo, la organización escolar y las interacciones en el aula. Por último, revisa algunos autores que en su momento han defendido las amplias posibilidades comunicativas que se derivan de privilegiar el modo dialógico.
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