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Bartolomé de las Casas und Aristoteles

  • Autores: Bruno Rech
  • Localización: Jahrbuch für Geschichte Lateinamerikas = Anuario de Historia de América Latina ( JbLA ), ISSN-e 2194-3680, Nº. 22, 1985, págs. 39-68
  • Idioma: alemán
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El hecho de que Aristóteles ocupa un lugar sobresaliente en la obra de Las Casas no es, de por sí, sorprendente. El sabio griego, considerado desde la Alta Edad Media como el filósofo por antonomasia, dominaba todavía, a través de Santo Tomás de Aquino, la erudición filosófica y teológica en España. Ya que Santo Tomás había sido fraile de la misma orden de Las Casas, el dominicano tenía que estar familiarizado con las obras del hombre de Stageiros. - Además Aristóteles ganaba importancia especial ante todo en la controversia en tomo a los indios: era principalmente por medio de argumentos aristotélicos que el gran adversario de Las Casas, Ginés de Sepúlveda, en aquellos tiempos uno de los mejores conocedores de la filosofía aristotélica, trataba de defender su posición antiindigenista. En las discusiones sobre la correcta interpretación del autor antiguo, Las Casas era capaz de hacer frente al experimentado adversario. En varios aspectos la controversia en tomo a los indios permitía enlazar esta polémica actual con las ideas de Aristóteles, sobre todo en lo referente a la definición antropológica del indio. Mientras que la opinión común tendía a negarle la absoluta calidad de ser humano, Las Casas intervenía a favor de concedérsela en sumo grado. Un papel esencial en esta discusión se adjudicaba al concepto aristotélico de bárbaro en relación con la idolatría, el canibalismo y el sacrificio humano. Esto conllevó la pregunta de la legitimidad de una conquista bélica y de las condiciones y límites de la misión. Aludiendo a De Caelo, Las Casas justificó su alta estimación del hemisferio sur y del mundo tropical, estimación por la cual no podía haber ejemplos en la antigüedad. En las polémicas se tenía en cuenta la obra completa de Aristóteles, a excepción de la gran obra zoológica. Los escritos aristotélicos más citados eran: De Anima, Metafísica, Etica Nicomática, Política. Sin ellos, la obra de Las Casas no se hubiera compuesta en la forma en la que se nos presenta en la actualidad.


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