Concepción Germán Bes, Ana Anguas Gracia, Victoria Arbones Cobos
Introducción: En la asignatura de Enfermería Comunitaria que se imparte en el tercer curso de la diplomatura de Enfermería, desde hace 6 años venimos impartiendo un método activo de búsqueda de información en los módulos de Promoción de Salud y Salud Ambiental. El cognitivismo propone diversas estrategias como el aprendizaje por descubrimiento y el trabajo cooperativo (Ausubel). En la era de la información y con el uso de las TIC nos proponemos que el alumnado realice búsqueda activa de información. En este trabajo analizamos los resultados de la documentación sobre aguas de consumo humano en un triple sentido: artículos científicos, artículos de divulgación en prensa regional o nacional y nota literaria. Se trata de que adquieran competencia en la búsqueda, lectura crítica y fichado (Normas Vancouver) de documentos. Y sobre todo, que sean capaces de combinar los datos cognitivos científicos con las emociones que suscita la literatura.
Método: Durante el cuatrimestre en que se desarrolla la materia los estudiantes deben recopilar información y realizar lecturas críticas, la cual se recoge en las fichas que deben entregar al profesorado. Se excluyeron los periódicos de divulgación gratuita por el mayor riesgo de fiabilidad y por ser noticias breves. El análisis lo hemos realizado a partir de las fichas comentadas, los artículos y las notas literarias aportadas por los alumnos como parte de su proceso de evaluación.
Resultados: 140 de 150 presentaron alguna documentación sobre el agua, distribuida en revistas científicas sanitarias, no sanitarias, prensa regional nacional y literatura etnológica regional, nacional e internacional.
Discusión: Esta información con la aportada en clase y en las guías didácticas forman parte del desarrollo de la evaluación tipo ensayo, de forma que se potencia el espíritu crítico y el contraste de tendencias tanto en el ámbito científico como entre la opinión de los ciudadanos recogida en la prensa. Este tipo de metodologías, si bien resulta novedoso para el alumnado al principio, les resulta enormemente gratificante y efectiva en la evaluación, ya que obtienen muy buenos resultados. La evaluación de la asignatura se completa con test de respuesta múltiple, trabajos y estudio de casos.
Abstract: A course on Community Nursing is taught at our university in the 3rd and last year of the BA in Nursing. For the last six years we have been teaching an active method of information finding in the modules devoted to Health Promotion and Environmental Health. The cognitive approach to teaching and learning proposes a number of strategies such as ¿learning through discovery¿ and ¿cooperative work¿ (Ausubel). In the century of information and using the Information and Communication Technologies, our purpose is that the student will carry out an active information search. In this paper we analyse the results of documentation on water for human consumption in three different media: scientific papers, popular papers in regional or national printed media, and reviews. The purpose is for the students to acquire a sound competence in searching, critically reading and writing bibliographical entries for documents (Vancouver norms). But mainly that they will be able to combine the cognitive scientific data with the emotions aroused by the literature.
Method: During the four months in which this course takes place, students have to gather information and make critical readings, which is to be written down in cards then handed over to the lecturers. Free popular newspapers were excluded as they lack sufficient reliability and because most pieces of news are very short. The analysis was carried out on the basis of the cards, the papers and the reviews provided by the students as part of their evaluation process.
Preliminary: 140 in 150 provided some documentation on water, taken from scientific journals in the area of health, scientific journals in other areas, regional and national newspapers, regional, national and international ethnologic literature.
Discussion: This information, together with that provided in the classroom and in the teaching guides, are a part of the essay-type evaluation, in such a way as to enhance critical thinking and contrasting tendencies among scientists as well as among laymen as represented in newspaper articles. At first, students may resent this methodology as too new and unknown, but later on they find it extremely gratifying and useful for evaluation, as they usually get very good results. The evaluation of this course is completed by a Multiple Response Test, class papers and case study.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados