Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El saber de los claustros: las escuelas monásticas y catedralicias en la Edad Media

Susana Guijarro González

  • español

    En este artículo se presenta una síntesis de papel jugado por las escuelas monásticas y catedralicias en la transmisión del conocimiento en la Edad Media. Siguiendo los períodos cronológicos establecidos por la historiografía medieval, las bibliotecas, la producción de manuscritos y la actividad de los maestros son considerados factores de primer orden en la configuración del curriculum escolar. Además, permiten perfilar los centros de la geografía cultural del Occidente medieval hasta el surgimiento de las universidades a comienzos del siglo XIII. Las escuelas monásticas y catedralicias ofrecieron un programa que conjugaba el saber con la ética (littera et mores), a través del estudio de la gramática y la retórica (cultus virtutum). Estas instituciones formaron a la mayoría de los alfabetizados (litterati) durante los siglos medievales, especialmente a los clérigos y monjes, hombres versátiles que sirvieron con igual destreza en la Iglesia que en las cortes reales y señoriales. Por tanto, las escuelas eclesiásticas simbolizaron la estrecha alianza entre poder y saber que se consolidó durante la Baja Edad Media.

  • English

    This article presents a summary of the role played by the monastic and cathedral schools in the transmission of knowledge during the Middle Ages. Using the periods established by the Medieval historiography as reference, the following factors are considered in the shaping of the school curriculum: libraries, manuscripts production and the activity of the schoolmasters. What is more, these factors let us identify the centres of the cultural geography of Medieval Western Europe up to the birth of the universities at the beginning of the Thirteenth century. The monastic and cathedral schools provided a syllabus that combined knowledge and ethics (littera et mores) through the study of grammar and rhetoric (cultivation of classical virtues). The majority of literate people were educated in these institutions during the medieval centuries, especially clerks and monks, versatile men who served both to the Church and the royal and lordship courts with equal skill. In this way, the ecclesiastical schools symbolized the close alliance between learning and power that was consolidated during the Late Middle Ages.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus