Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La transferencia de conocimientos desde las Humanidades: posibilidades y características

  • Autores: Elena Castro Martínez, Ignacio Fernández de Lucio, Felipe Criado Boado
  • Localización: Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura, ISSN 0210-1963, Nº 732, 2008 (Ejemplar dedicado a: Dimensiones y dinámicas de la transferencia de conocimiento), págs. 619-636
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The knowledge transfer from the Humanities: possibilities and characteristics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se analizan las características de la transferencia de conocimiento desde unas disciplinas concretas, las humanidades y ciencias humanas, hacia sus respectivos sectores de aplicación. En primer lugar, se pone en evidencia que la transferencia de conocimiento es un concepto complejo y en evolución. En segundo lugar, se caracteriza la transferencia de conocimiento en estas disciplinas; para ello, se analizan los factores que influyen en la transferencia sobre la base del modelo de Bozeman (2000) y de la información obtenida a partir de entrevistas realizadas a responsables de grupos de investigación de este ámbito en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Los resultados obtenidos muestran que las características de las diversas dimensiones del proceso de transferencia (agentes, contenidos, medios, destinatarios y entorno), las barreras y los mecanismos más adecuados para lograr una eficiente transferencia de conocimiento, son notablemente diferentes en las humanidades que las que se dan en las ciencias experimentales o las ingenierías.

    • English

      This article analyzes the specific features that characterise knowledge transfer from Social Sciences and Humanities research groups to their socioeconomic environment. First, it shows that knowledge transfer is a complex and evolving concept. Second, to capture this complexity we identify the factors that affect knowledge transfer following Bozeman's model (2000). We then apply the model to the empirical data obtained from interviews with heads of research groups in the Spanish Council for Scientific Research. The results show that the characteristics of the transfer process (in terms of the type of agents involved, the content of the transfer, dissemination mechanisms, receivers and the contextual factors, barriers to transfer) are very different in the social sciences and humanities from those prevalent in the experimental sciences and engineering. Consequently the policies to support efficient knowledge transfer must also be different and tailored to the specific characteristics of knowledge and production and use in the social sciences and humanities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno