En este trabajo el autor analiza el tema de los poderes de instrucción del juez en los principales ordenamientos europeos. Para ello, muestra en primer lugar las perplejidades a las que conduce la posición de quienes sostienen que la atribución de dichos poderes implica la aceptación de una política antiliberal y autoritaria. Posteriormente, el autor realiza una tipología de los poderes de instrucción del juez, limitando su análisis a los principales ordenamientos europeos. Finalmente, señala que la atribución de poderes de instrucción al juez es una elección ideológica que atañe a las funciones del proceso civil y a la decisión que lo concluye, propugnando que es posible «maximizar al mismo tiempo el derecho a la prueba que le corresponde a las partes, la garantía del principio de contradicción y la atribución de amplios poderes de instrucción al juez».
In this work, the author analyses the question of the judges’s power to take procedural steps in the main European legal systems. To do so, he first shows the confusion caused by the position of those who hold that the conferring of these powers implies the acceptance of an anti-liberal and authoritarian policy. He then carries out a typology of the judges’s powers to take procedural steps, limiting his analysis to the main European legal systems. Finally, he points out that conferring such powers is an ideological choice which concerns the functions of civil procedure and the decision that concludes it, supporting the possibility of «maximizing at the same time the parties’s right of proof, an adversary procedure and the conferring upon the judge of extensive powers to take procedural steps».
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