Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Influencia de los ámbitos familiar, educacional y mediático en la adopción de identidades por los niños y niñas a través de sus dibujos

Ana Maeso Broncano

  • español

    La propuesta consiste en que los niños y niñas dibujen alguien a quien quieran parecerse y así poder detectar o determinar su identificación con modelos a imitar. Se trata de conocer en qué medida les influye el ámbito familiar, educacional y los medios de comunicación. Partiendo de que la implicación emocional y racional debe ser mayor en el contacto directo, y que éste se realiza, en primer lugar, con los miembros de la familia; se plantea la hipótesis de que el modelo elegido por los niños pertenecerá al ámbito familiar. El porcentaje de dibujos en los que se representan personajes mediáticos será bastante más amplio, y los personajes dibujados... (Ver más) pertenecerán a las manifestaciones mediáticas más populares. Con ello se pone de manifiesto la influencia de los medios de comunicación a edades tempranas y la labor de uniformidad de gustos que llevan a cabo.

  • English

    The following approach involves children drawing somebody they would like to be alike. In this sense, there would be a better determination of the role models children identify with. The aim of this approach is knowing to what extent does family, education and mass media influence children. As both emotional and rational involvement is greater with direct contact, being related to family in the first place, the fact that role models chosen by children will be related to family becomes a clear hypothesis. The percentage of drawings related to mass media characters would be much greater, and depicted characters will then belong to most popular media manifestations. This shows the influence of mass media on early ages, as well as the development of taste uniformity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus