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Resumen de Las Casas und die Autoritäten seiner Geschichtsschreibung

Bruno Rech

  • Este trabajo parte de las diferentes definiciones de la personalidad de Fray Bartolomé de la Casas: Santo o paran6ico, historiador o propagador de ideas políticas. Se define a si mismo como historiador sin hacer una diferenciación de esta labor con la de su dignidad sacerdotal. Esto implica una toma de posiciones contra Gonzalo Fernández de Oviedo, autor de la "Historia General y Natural de las Indias", así como en contra de Carlos V, que había nombrado a este último historiógrafo oficial de la conquista. Esta concepci6n se esclarece mediante el análisis de dos relaciones en modelos historiográficos, y los que Las Casas incluye en su prólogo a su "Historia General de las Indias". Al compararlos se dan divergencias significativas. En la cúspide de sus autoridades Las Casas coloca a tres sacerdotes e historiadores de la antigüedad - Berosus, Manethón y Metásthenes (o Megásthenes), cuyas obras, sin embargo, se basan en una creación contemporánea de Annio de Viterbo, altamente apreciado por Las Casas. A pesar de la importancia ideológica que Las Casas atribuye a estos tres pseudo-autores, ellos no llegan a ocupar en su obra una posición de relevancia por la insuficiencia de sus escritos. Tanto para su "Historia General" como para su "Apologética Historia" son de importancia una serie de otros autores de la Antigüedad, que el en parte menciona y en parte deja de mencionar en su prólogo. A la cabeza de todos cabe mencionar a Diodoro Sículo, más apreciado durante el Renacimiento que en la Epoca Moderna. A él debe Las Casas importantes puntos de vista acerca de la integración en su concepción del mundo de las culturas indígenas primitivas y altamente desarrolladas. También debe a su descripción de religiones desaparecidas, sobre todo de las del Egipto, importantes sugerencias para sus estudios comparativos de las religiones de los indios. La relación del oráculo de Delfos con el Nuevo Mundo constituye un punto culminante en este tipo de reflexión. Diodoro apoya la concepción que Las Casas tiene de la supremacía de los sacerdotes, basada en el derecho natural. En este caso se supera el generalmente adoptado concepto de la "Politeia" de Aristóteles. Independientemente de estas preguntas esenciales Las Casas toma de Diodoro gran cantidad de información individual, la que usa para estructurar su gran obra.


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