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Der Intellektuelle und die mexikanische Revolution: Überlegungen zum Roman werk von Mariano Azuela

  • Autores: Ulrich Fleischmann
  • Localización: Jahrbuch für Geschichte Lateinamerikas = Anuario de Historia de América Latina ( JbLA ), ISSN-e 2194-3680, Nº. 15, 1978, págs. 123-134
  • Idioma: alemán
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Se hace ver en las novelas y escritos de Azuela cómo en el tratamiento literario de la Revolución Mexicana se refleja un cambio en la autodefinición y papel social de las élites. La época del Porfiriato había favorecido el nacimiento de una clase media, la cual, sin embargo, permaneció vinculada en su ámbito de vida a la clase dominante, tomando como norte de sus ideas políticas un positivismo idealista. Es cierto que dicha clase media deseaba una transformación política, pero las luchas violentas e irracionales consiguientes ya no eran compatibles con esa filosofía. La intelligentzia se vio abocada a una decisión: o bien volvió desilusionada a su papel tradicionalmente apolítico, o fue envuelta en acontecimientos que ya no podía comprender y sólo a duras penas aceptar. Azuela escogió esta última posibilidad. Las incongruencias dentro de su obra no son únicamente fruto de una actitud que cambia gradualmente respecto a la revolución, sino también el de una ambivalencia de principio. Los personajes y los acontecimientos son descritos de modo diferente según el estrato social al que pertenezcan. La violencia y sus protagonistas son presentados "desde fuera", es decir, de un modo estático y sin motivar. Los héroes intelectuales, por el contrario, aún cuando los describa críticamente, ejemplifican la inseguridad y ambivalencia ante la violencia. Incluso la creación literaria misma se funcionaliza dentro de este debate. Como plano reflexivo social-típico de la clase superior aparece, conforme con la propia biografía de Azuela, después de la acción directa que ya no es social-típica. Pero como de este modo se nos presenta la actuación de las capas inferiores através de un medio de comunicación de las capas superiores, se consigue incluir, mediante la representación literaria de la violencia, la realidad histórica de México en una imagen nacional de si mismo, es decir, por encima de la capas sociales.


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