Desde hace ya más de doce años, Metro de Madrid tomó la decisión de posicionarse a la vanguardia tecnológica en los diversos campos científicos de su actividad: la construcción civil, las instalaciones y equipamientos, y el material móvil. Ello, gracias a un enorme impulso interno y a la decidida colaboración con un gran número de Universidades, ha hecho posible encontrarse en una situación de referencia mundial en el sector ferroviario, haber aportado su tecnología a otras ciudades españolas, haberla exportado a muy diversos países y haber registrado un buen número de patentes. Salvo, lamentablemente, en la planificación, el proyecto y la construcción de las infraestructuras civiles, que no ha sido posible aplicar en ninguna otra ciudad por comprensibles intereses locales. Sin este esfuerzo innovador habría sido muy difícil realizar los planes de ampliación de la Red con la calidad, costes y plazos en que se han realizado, conteniendo y hasta reduciendo los costes posteriores relativos de explotación.
En la actualidad Metro de Madrid tiene 35 proyectos de I+D+i activos y más de 20 Doctorandos entre su plantilla de Ingenieros que están desarrollando sus estudios y Tesis en el campo del ferrocarril. En este breve artículo se pretende aportar un resumen del camino abordado y el que nos queda por recorrer.
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