Bernardino Benito López, Vicente Montesinos Julve
En este trabajo analizamos algunas de las fórmulas de financiación de infraestructuras que han surgido en España en los últimos años: el contrato de abono total del precio y/o pago aplazado (modelo alemán), el peaje en sombra (shadow toll) y la creación de empresas con capital público. Luego de describir las principales características de estas modalidades de financiación, el artículo se centra en el tratamiento contable que deben recibir, así como la repercusión que tienen en el déficit y en la deuda de las Administraciones Públicas.
Estos sistemas de financiación han permitido fraccionar y posponer los pagos a la empresa constructora, así como desconcentrar la deuda a través de sociedades de capital público, reduciendo a lo largo de una serie de años los déficit de las Administraciones Públicas, cumpliendo de este modo con los objetivos de Maastricht. Sin embargo, a largo plazo, será necesario tener bien presentes cuáles son las obligaciones que en definitiva están asumiendo las Administraciones Públicas a través de estas modalidades financieras, recogiendo su efecto en la información contable elaborada y publicada por las entidades que hagan uso de ellas.
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