Alicia Rubio Bañón, Antonio Aragón Sánchez
El estudio del las decisiones que permiten desarrollar e implantar estrategias competitivas sostenibles que faciliten la consecución de un desempeño superior al de los competidores sigue siendo un tema abierto al debate.
A pesar del importante peso relativo que en la economía tienen las pymes, y su tratamiento diferenciado a la hora de diseñar políticas estratégicas, la mayoría de investigaciones que estudian los recursos estratégicos de las organizaciones lo hacen utilizando muestras de grandes empresas. El que la literatura haya demostrado que las estrategias competitivas aplicables difieren en función del tamaño de la empresa nos lleva, en este trabajo, a examinar cómo contribuyen al éxito competitivo de las pymes los recursos y capacidades catalogados como estratégicos, utilizando para ello un estudio realizado a 541 pymes, pertenecientes a distintos sectores económicos. Los resultados muestran la importancia que para el éxito competitivo de las pymes tiene la tecnología, la innovación, los recursos comerciales, la calidad del producto o servicio y la dirección de los recursos humanos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados