El presente artículo pretende analizar, desde una perspectiva jurídica, uno de los supuestos prácticos de finan-ciación privada de infraestructuras públicas más reciente y novedoso como es el "peaje en sombra" de la M-45. Este ejemplo de financiación privada se enmarca en las nuevas orientaciones de formas extrapresupuestarias de financiación de infraestructuras, en tanto signo evolutivo de los planteamientos más avanzados de dar entrada al capital privado en el mundo de lo público, Y, muy especialmente, tiene relevancia actual en cuanto evolucionan o se superan los viejos esquemas concesionales, sobre todo, en un sistema jurídico continental como es el del caso español.
No obstante, resulta aún más llamativo por ser un ejemplo que contemplamos en el ámbito autonómico, sin nin-gún parangón en el estatal, incluso desde el punto de vista normativo.
En sumo, nos hallamos ante la punta de lanza o avanzadilla en nuevos mecanismos que servirán, en definitiva, para adelantar riqueza futura a nuestros dios, por cuanto se evitan recursos presupuestarios inmediatos y se ges-tionan los mediatos de una forma financiera eficiente.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados