En este artículo se presenta una investigación cuyo principal objetivo fue conocer el proceso de planificación de la expresión escrita por alumnos con retraso mental. En la investigación, de carácter exploratorio y cualitativo, se recurrió al "estudio de casos" y, para la obtención de los datos, se optó por la entrevista semiestructurada de tipo cognitivo, la cual se realizó a partir de un cuestionario- guía, elaborado y validado previamente según el procedimiento del "juicio de expertos" y "triangulación".Todas las entrevistas fueron grabadas y transcritas literalmente con posterioridad. El procedimiento fundamental, utilizado en el análisis de los datos, ha sido el análisis de contenido, por medio del cual se clasificó la información obtenida siguiendo un sistema de categorías, establecido a partir del modelo teórico que inspira esta investigación (Flower y Hayes, 1981). No obstante, el sistema de categorías utilizado también fue debidamente validado por el procedimiento de "juicio de expertos" y "triangulación". En síntesis, en esta investigación se propuso evaluar exclusivamente el proceso cognitivo de la planificación de la escritura por alumnos con retraso mental, para identificar posibles dificultades y ofrecer propuestas de mejora. Los resultados de este estudio revelan cuáles son las estrategias ejecutivas de planificación que los alumnos con retraso mental activan durante la elaboración de un texto y cuáles son las dificultades más relevantes que éstos encuentran en dicho proceso. Finalmente, la investigación concluye ofreciendo algunas orientaciones generales para la enseñanza de la planificación de la escritura.
The present paper deals with a research aimed at providing an insight into how students with mental retardation plan their written expression. The exploratory and qualitative research resorted to the "case study" and the "cognitive semi constructed interview" to obtain the items, which was carried out using a questionnaire-guide previously prepared according to the "expert's judgement" and the "triangulation" process. All the interviews were recorded and literally transcribed afterwards. The main process used in the analysis of the data is the "content analysis", which allowed us to classify the obtained information using a category system established from the theoretical model that inspires this investigation (Flower and Hayes, 1981).However, the category system was also validated by the "expert's judgement" and the "triangulation" process. To sum up, this research wants to evaluate the cognitive process of writing planning by students with mental retardation in order to identify some difficulties and show how to solve them. The obtained results show the executive planning strategies activated by students with mental retardation while producing texts, along with the difficulties they face up in the process. Finally, it is offered a number of general guidelines for teaching writing planning.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados