El artículo analiza el uso de la metáfora del fuego amoroso, desde sus primeros testimonios, provenientes de la poesía erótica de época arcaica, hasta los de época clásica en que el topos adquiere rasgos connotativos. En la tragedia viene encuadrado, de hecho, en la representación de un estado emocional más complejo, en línea con el interés de los tragediógrafos por la fisiología de las emociones; en la comedia, en cambio, la metáfora revive como reescritura irónica y parodia sutil de una imagen inveterada
L'articolo analizza l'uso della metafora del fuoco d'amore, dalle prime attestazioni, che risalgono alla poesia erotica di età arcaica, fino a quelle di età classica dove il topos assume dei tratti connotativi.
Nella tragedia viene infatti inquadrato nella rappresentazione di uno stato emozionale più complesso, in linea con un interesse mostrato dai tragediografi per la fisiologia delle emozioni; nella commedia invece la metafora rivive come riscrittura ironica e sottile parodia di una inveterata immagine.
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