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"Laconismo" como virtud en la Atenas del s.V a.C.: a propósito de la "Vida de Cimón" de Plutarco

  • Autores: Pilar Gómez i Cardó
  • Localización: Myrtia: revista de filología clásica, ISSN-e 1989-4619, ISSN 0213-7674, Nº 22, 2007, págs. 69-81
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Las guerras médicas marcaron, al inicio de la época clásica, el punto de partida de la oposición "griego" frente a "no griego", y el apogeo político de Atenas abarca el período que va de la lucha contra el bárbaro al enfrentamiento con Esparta, de modo que la actuación de hombres como Arístides, Temístocles o Cimón influyó en la consolidación del poder ateniense y de los valores que representa. Nuestro objetivo ahora es analizar cómo en la Vida de Cimón, escrita por Plutarco cuando Grecia forma ya parte del imperio romano, la orientación filolaconia de su protagonista no es valorada negativamente, sino que incluso sirve como factor favorable para caracterizar al ateniense. Este proceder confirma, una vez más, que Plutarco no escribe historia, sino que se interesa sobre todo por la lección moral que puede extraerse al reconstruir y dar a conocer la existencia de hombres del pasado incluidos en las Vidas paralelas por su modo de actuar fueran cuales fueran las circunstancias en que vivieron

    • English

      The Persian Wars were, at the beginning of the Classic period, the starting point of the distinction between �Greek� and �non-Greek�, and the political apogee of Athens includes the period that goes from the struggle against the Barbarian to the confrontation with Sparta, so that the performance of men like Aristides, Themistocles and Cimon influenced the consolidation of Athenian power and the values that it represented. Our aim in this paper is to analyse how, in the Life of Cimon, written by Plutarch when Greece was already part of the Roman Empire, the philolaconian attitude of Cimon is not valued negatively, but as a favourable factor to characterize him. This confirms, once again, that Plutarch does not write history, but he is interested especially in the moral lesson that can be provided, when rebuilding and presenting men of the past, included in his Parallel lives, by their way of action, independently from the conditions in which they lived.


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