El presente estudio está estrechamente vinculado a la declaración de la Comisión Europea sobre la iniciativa "E-learning: el diseño de la educación del mañana", adoptada el 24 de mayo de 2000. Trata la cuestión de cómo las instituciones de educación superior gestionan y siguen el desarrollo de sus actividades de e-learning. Este tema salió a la luz en el paquete de trabajos n.º 3 del proyecto eLene-EE (La economía del e-learning 2006-2007), que examina los modelos económicos del e-learning.
Con la ayuda de un cuadro de mando integral, diseñado por practicantes de e-learning e investigadores en economía y gestión, se describe el desarrollo del e-learning de las instituciones europeas a lo largo de un periodo de tres años (2004-06). El cuadro de mando integral muestra a qué aspectos se da prioridad y cómo actúan las instituciones de enseñanza superior usando cuatro dimensiones principales: financiera, clientes/estudiantes, proceso empresarial interno y aprendizaje/crecimiento. Los cuatro ejemplos, de las universidades de Lublin (en nombre de la Universidad Virtual Polaca), el Centro METID de Milán (Politecnico di Milano) y las universidades de Nancy y Sophia Antipolis de Niza, muestran diferentes estadios de desarrollo, diferentes elecciones estratégicas y subrayan aspectos comunes que se podrían usar para diseñar modelos de evolución del e-learning en las instituciones de enseñanza superior europeas.
Aunque este análisis se centra en datos del campo de la gestión de las instituciones de enseñanza superior, indica, en primer lugar, la necesidad de seguir investigando y de desarrollar herramientas teóricas para conceptualizar las trayectorias de desarrollo y, en segundo lugar, la necesidad de ampliar el cuadro de mando integral a todas las áreas de las instituciones de enseñanza superior para promover la coherencia de la educación de los estudiantes, la investigación, la educación continua y el e-learning.
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