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El futbol a Chiapas (Mèxic): un símbol d'identitat?

  • Autores: Andrés Antonio Fábregas Puig
  • Localización: Aloma: revista de psicologia, ciències de l'educació i de l'esport, ISSN 1138-3194, Nº 21, 2007 (Ejemplar dedicado a: Temàtica: els reptes de les ciències de l'esport en el segle XXI), págs. 111-130
  • Idioma: catalán
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir del 1 de enero de 1994, el meridional Estado Mexicano de Chiapas, ocupó los primeros lugares de la prensa mundial tanto televisiva, como de radio y escrita. El motivo de tan destacada atención mediática fue la rebelión del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, más conocido por las siglas EZLN. En el Estado de Chiapas habita, además de la población mestiza, una variedad de grupos étnicos, descendientes de familias lingüísticas mayances y zoqueanas, lo que ha llamado la atención de los antropólogos, tanto mexicanos como extranjeros, desde hace casi un siglo. Sin embargo, la sociedad chiapaneca en su conjunto ha permanecido mal estudiada y por lo consiguiente, mal conocida. Una de las características de Chiapas es su entrada tardía a la modernidad, iniciada en los años 1970, pero detonada después del 1 de enero de 1994. En este ensayo se discuten las características de ese “Chiapas Tradicional” y los cambios sucedidos a partir de la “modernidad”. En ese contexto, se sitúa el papel del fútbol profesional y sus consecuencias sociales y culturales en el Chiapas de nuestros días...

    • català

      A partir de l’1 de gener de 1994, el meridional estat mexicà de Chiapas va ocupar els primers llocs de la premsa mundial, tant televisiva com de ràdio i escrita. El motiu d’aquesta atenció mediàtica va ser la rebel·lió del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, més conegut per les sigles EZLN. A l’estat de Chiapas habita, a més d’una població mestissa, una varietat de grups ètnics que són descendents de famílies lingüístiques del maia i del zoque; fet que ha cridat l’atenció dels antropòlegs des de quasi fa un segle, tant mexicans com estrangers. No obstant això, la societat de Chiapas sempre ha estat mal estudiada, per tant, mal coneguda. Una de les característiques de Chiapas és que té una entrada tardana a la modernitat, iniciada en els anys 1970, però detonada després de l’1 de gener de 1994. En aquest assaig es discuteixen les característiques del “Chiapas tradicional” anterior i dels canvis que hi ha hagut a partir de la “modernitat”. En aquell context se situa el paper del futbol professional i les seves conseqüències socials i culturals en el Chiapas.

    • English

      From January 1st, 1994, the southern Mexican state of Chiapas was on the front pages of world press, as well as on television and the radio. The reason for such remarkable media attention was the rebellion of the Zapatista Army of National Liberation (known as the EZLN in Spanish). In the state of Chiapas is inhabited by a variety of ethnic groups, descended from Mayance and Zoque linguistic families, together with population of mixed race, which has attracted attention of both Mexican and foreign anthropologists for almost a century. However, Chiapas society as a whole has scarcely been studied and, therefore, is not well known. One of the characteristics of Chiapas is its late entry into modernity, which started in the 70s, but seriously affected after January 1st, 1994. In this paper, the characteristics of this “Traditional Chiapas” and the changes from “modernity” are discussed. In this context, we can see the role of professional football and its social and cultural consequences on current Chiapas...

    • français

      À partir du 1er janvier 1994, le méridional État Mexicain de Chiapas a occupé les premiers lieux de la presse mondiale aussi bien télévisuelle, que de radio et écrite. Le motif de si distinguée attention médiatique a été la rébellion de l’Armée Zapatista de Liberación National, plus connue avec les sigles EZLN. Dans l’État de Chiapas, en plus de la population métisse, y habite une variété de groupes ethniques, descendants de familles linguistiques mayances et zoqueanas, ce qui a attiré l’attention des anthropologues, aussi bien mexicains qu’étrangers, depuis presque un siècle. Pourtant, société chiapaneque a été mal étudiée et, par conséquent mal connue. Une des caractéristiques de Chiapas est son entrée lente à la modernité, commencée dans les années 1970, mais faite détoner après le 1er janvier 1994. Dans cet essai on discute les caractéristiques de ce “Chiapas Traditionnel” et les changements succédés à partir de la “modernité”. Dans ce contexte, on situe le rôle du football professionnel et ses conséquences sociales et culturelles dans le Chiapas de nos jours...


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