Desde los años 70 se ha desarrollado un creciente interés dentro del mundo de la psicología por observar la evolución de las diferentes capacidades humanas durante todo el ciclo vital. En la actualidad, la psicología evolutiva no sólo se refi ere al estudio desde las primeras etapas de la vida hasta la etapa adulta, sino que también implica la búsqueda durante todo el transcurso de la vida. Aunque a priori puede ser muy interesante ver toda la evolución de forma global, no hay muchos psicólogos evolutivos que se dediquen a este tipo de investigación, por motivos de tiempo y dinero de los que hace falta disponer para llevarla a término.
En general, los estudios analizan por separado los diferentes segmentos del ciclo vital, comenzando por la lactancia, continuando por la infancia, adolescencia, edad adulta y acabando con las personas ancianas. De esta manera, lo que se obtiene es una información segmentada por edades sin poder ver una perspectiva evolutiva desde el principio hasta el fi nal de la vida. Es por este motivo por el que nos ha costado obtener estudios de la conducta humana que hagan referencia a todo el ciclo vital, así como si el centro de interés son las conductas motrices.
Así pues, describir las investigaciones más relevantes sobre el equilibrio a lo largo de la vida y al mismo tiempo poner de manifi esto la necesidad de llevar a término investigaciones que valoren la motricidad humana durante todo el ciclo vital, pretende ser el objetivo de este artículo.
Since the 1970s, there has been a growing interest in the world of psychology in observing the evolution of the different human skills throughout the entire lifespan. At present, evolutionary psychology not only refers to the study from the fi rst stages of life until adulthood, but also involves research during the entire lifespan. Although a priori it may seem very interesting to observe all the evolution globally, there are not many evolutionary psychologies that tackle this kind of research, for time and money reasons. In general, studies analyze the different lifespan segments separately, beginning with infancy, then childhood, adolescence, adulthood, and fi nally old age. In this sense, the result is fragmented pieces of information by age groups without the possibility of having an evolutionary perspective from the beginning to the end of life. For this very reason, it has been quite diffi cult to fi nd studies about human behaviour referring to all the lifespan, particularly if the focus of attention is motor behaviours.
Therefore, the objective of this article is to describe the most relevant research on balance throughout the entire lifespan, and also show the need to carry out further research on human motor functions throughout the entire lifespan.
Depuis les années 1970, on a développé encore plus d’intérêt dans le monde de la psychologie pour observer l’évolution des différentes capacités humaines pendant tout le cycle biologique. Dans l’actualité, la psychologie évolutive non seulement elle se réfère à l’étude depuis les premières étapes de la vie jusqu’à l’étape adulte, mais aussi elle implique la recherche pendant tout le cours de la vie. Même s’il peut être très intéressant de voir toute l’évolution de forme globale, il n’y a pas beaucoup de psychologues évolutifs qui se consacrent dans ce type d’investigation à cause du temps et de l’argent qu’il faut disposer pour les mener à bien. En général, les études analysent séparément les différents segments du cycle biologique commençant par l’allaitement, l’enfance, l’adolescence, l’âge adulte et fi nissant avec les personnes âgées. De cette manière ce qu’on a est une information segmentée par des âges sans pouvoir voir une perspective évolutive depuis le principe jusqu’à la fi n de la vie. C’est pour cela qu’il a été diffi cile d’obtenir des études de la conduite humaine qui se référent à tout le cycle biologique, et en plus si les conduites motrices sont le centre d’intérêt.
Ainsi donc, l’objectif de cet article c’est décrire les investigations les plus remarquables sur l’équilibre le long de la vie et au même temps manifester la nécessité de mener à bien des recherches qui évalueront la motricité humaine pendant tout le cycle biologique.
Des dels anys 1970 ençà, s’ha desenvolupat un creixent interès dins del món de la psicologia per observar l’evolució de les diferents capacitats humanes durant tot el cicle vital. En l’actualitat, la psicologia evolutiva no només es refereix a l’estudi des de les primeres etapes de la vida fi ns a l’etapa adulta, sinó que també implica la recerca durant tot el transcurs de la vida. Encara que a priori pot ser molt interessant veure tota l’evolució de forma global, no hi ha molts psicòlegs evolutius que es dediquin en aquest tipus d’investigació, per motius de temps i diners que cal disposar per portar-les a terme.
En general, els estudis analitzen per separat els diferents segments del cicle vital començant per la lactància, continuant per la infància, adolescència, edat adulta i acabant amb la gent gran. D’aquesta manera el que s’obté és una informació segmentada per edats sense poder veure una perspectiva evolutiva des del principi fi ns al fi nal de la vida. És per aquest motiu que ens ha costat aconseguir estudis de la conducta humana que facin referència a tot el cicle vital, i a més si el centre d’interès són les conductes motrius. Així doncs, descriure les investigacions més rellevants sobre l’equilibri al llarg de la vida i al mateix temps posar de manifest la necessitat de portar a terme recerques que valorin la motricitat humana durant tot el cicle vital, pretén ser l’objectiu d’aquest article.
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