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Una propuesta de evaluación de las interacciones comunicativas madre-hijo: la prueba Mother-Infant Communication Screening (MICS)

  • Autores: M. Gràcia, María José Galván Bovaira, María José del Río Pérez
  • Localización: Revista de logopedia, foniatría y audiología, ISSN 0214-4603, Vol. 22, Nº. 1, 2002, págs. 15-23
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En la primera parte de este artículo se describe detalladamente la prueba Mother/Infant Communication Screening (MICS), que evalúa las interacciones comunicativas entre madres y sus hijos de 0 a 12 meses con el propósito de detectar pautas interactivas tempranas inadecuadas que puedan comprometer el desarrollo posterior de los bebés. La escala evalúa diferentes aspectos relacionados con dichas pautas de interacción -la influencia mutua, la reciprocidad y la sincronía- a través de cinco subescalas: lenguaje y sincronía, estado de incomodidad, alimentación, juego/estado neutro y descanso. En una segunda parte del artículo se presentan los resultados de un estudio piloto en el que se utilizó esta prueba con 10 díadas madre-hijo/a. A partir del análisis de la prueba, así como de los resultados del estudio piloto, las autoras consideran la pertinencia de traducir y adaptar la prueba a nuestra lengua; igualmente reflexionan en torno a la utilidad que para los profesionales de la logopediatendría la elaboración de un instrumento, basado en la MICS, pero que evaluase las interacciones entre madres y sus hijos hasta los 4 años y que incorporase algunos aspectos prelingüísticos y lingüísticos de las interacciones más sutiles, como el equilibrio de turnos conversacionales, su densidad o la sobreatribución de significado por parte de la madre, entre otros.


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