Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Design and validation of a scale to assess preferences of type 2 diabetic patient towards different nutritional supplements

Flor Raigada González

  • Objetivos: Diseñar y validar una escala (Escala de Madrid) para evaluar las preferencias de pacientes diabéticos tipo 2 de los diferentes suplementos nutritivos y descubrir aquellos atributos del sabor que son más discriminatorios.

    Contexto: pacientes ambulatorios con diabetes mellitus tipo 2.

    Materiales y métodos: 18 controles y 106 pacientes con diabetes tipo 2 recibieron 2 de los 7 estímulos estudiados (6 suplementos nutritivos y un estímulo salado diferencial) y posteriormente completaron ambas escalas y una pregunta criterio. Dos semanas después, se volvió a pasar el cuestionario a 30 pacientes diabéticos. Se estudiaron las propiedades psicométricas de la escala de Madrid y se evaluó la importancia relativa de cada atributo de los estímulos.

    Resultados: Realización: La Escala de Madrid comprende 8 preguntas y se completa en menos de 5 minutos;

    Dimensionalidad: una única dimensión que explica el 45,1% de la varianza. Fiabilidad: Alfa de Cronbach 0,806;

    coeficiente de correlación intra-clase 0,835 (intervalo de confianza al 95%: 0,653-0,922). Validez concurrente: índices de correlación para la puntuación total corregida con la pregunta criterio y la escala modificada de degustación de vinos, 0,731 (p < 0,0005) y 0,774 (p < 0,0005), respectivamente.

    La escala discriminaba entre los individuos menores y mayores de 75 años, y entre los suplementos y su estímulo diferencial. Preferencias: Glucerna SR® chocolate, Glucerna SR® fresa, Glucerna SR® vainilla, Diasip® vainilla, Clinutren® vainilla y Resource diabet® vainilla.

    Conclusión: La escala de Madrid posee propiedades psicométricas adecuadas para su uso en investigación y en la práctica clínica diaria


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus