Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Intervención cognitivo-conductual en un caso de fobia social y transtorno de angustia por agorafobia

  • Autores: Miguel Ángel Pérez Nieto, Marta M.ª Redondo Delgado
  • Localización: EduPsykhé: Revista de psicología y educación, ISSN 1579-0207, Vol. 1, Nº. 1, 2002, págs. 115-138
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta la intervención en un caso clínico (varón, 28 años) diagnosticado de fobia social y trastorno de angustia con agorafobia según el DSM-IV-TR (APA, 2000). Se muestra la evaluación, el modelo explicativo y el tratamiento cognitivo-conductual seguido, adaptando distintas técnicas a las características del paciente (diferentes tipos de relajación, reestructuración cognitiva y exposición graduada). El tratamiento se presenta como eficaz según la evaluación pre y post-tratamiento y el seguimiento, seis meses, evaluado por el Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad -ISBA- (Miguel Tobal y Cano Vindel, 1994). Se discute la importancia del control de los sesgos cognitivos en la eficacia del tratamiento.

    • English

      This paper presents a psychological intervention in a clinic case (male, 28 years) with Social Phobia and Panic Disorder with Agoraphobia according to DSM-IV-TR criteria (APA, 2000).

      Assessment, explicative model and the cognitive-behavioural treatment followed are also shown. This treatment was adapted to patient´s reality, using different techniques of relaxation, cognitive restructuration and graduate exposure. It has proved to be effective according to the pre and post treatment assessment and the 6 months follow-up, using the «Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad –ISRA–» (Miguel Tobal and Cano Vindel, 1994). The relevance of cognitive bias control for the effectiveness of treatment is discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno