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Resumen de Nova lectura de la inscripció ibèrica de La Joncosa (Jorba, Barcelona)

Joan Ferrer i Jané

  • español

    Este artículo presenta la nueva lectura de la inscripción ibérica de La Joncosa después del proceso de restauración. Esta jarrita de cerámica gris apareció el año 1999 en una excavación de urgencia en La Joncosa (Jorba, Anoia, Barcelona), un establecimiento rural con una cronología que va desde el siglo IV a.C. hasta principios del s. I a.C. Procede de un contexto secundario, ya que apareció entre los materiales acumulados dentro de una cisterna amortizada a finales del s. II a.C. El signario utilizado es el de las leyendas monetales de los ss. II y I a.C. La inscripción ocupa diez líneas con cerca de 350 signos y fue realizada antes de la cocción sobre la pared externa. La longitud de esta inscripción es excepcional, tanto en términos absolutos, como especialmente si se tiene en cuenta el tipo de soporte y la técnica de incisión, y no encaja en ninguno de los modelos de texto hasta ahora conocidos en lengua ibérica, aunque cabe suponer que tendría algún tipo de función cultual, quizás estemos ante el texto ibérico que más se acercaría a la categoría de creación literaria.

    Se ofrece una breve versión del artículo en castellano al final del texto, en las pp. 157-159

  • català

    Aquest article presenta la nova lectura de la inscripció ibèrica de La Joncosa després del procés de restauració. La longitud d’aquest text és excepcional, prop de 350 signes en deu línies, especialment si tenim en compte que és una inscripció feta abans de la cocció sobre una gerreta de ceràmica grisa. Aquest text no encaixa en cap dels mo-dels coneguts d’inscripcions ibèriques. Tot i la seva longitud, el seu estil és més proper als textos curts sobre ceràmica, objectes personals i esteles, que no als textos llargs sobre plom.

  • English

    This is paper presents the new reading of the Iberian inscription of La Joncosa after the restoration process. The length of this text is exceptional, there are nearly 350 signs spread over ten lines, especially when we remember that the inscription was made before heating a gray ceramic vase. This text does not match any of the known models of Iberian inscriptions. Despite its length, the style of this text is closer to that of short texts on ceramic, personal objects and steles, than to that of long texts on lead plaques.


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