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El frontón: permanencia y pertenencia en la cultura vasca

  • Autores: Olatz González Abrisketa
  • Localización: Kobie. Antropología cultural, ISSN 0214-7939, Nº. 9, 1999-2000, págs. 35-42
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo pretende ser una aproximación teórica al fenómeno del frontón, espacio vasco por antonomasia que posee, como veremos, un carácter mnemónico e identitario extraordinario. A través del binomio permanencia-pertenecía, se postulará la necesidad de un vehículo de comunicación entre los tiempos cronológicos del grupo social que permita legitimar las prácticas presentes y afrontar como tal las futuras. Será el frontón el cauce que, como monumento, permitirá concretar el tiempo en el espacio, y así, unificar el recuerdo de la comunidad. Unido esto a la concepción del espacio como receptáculo de socialidad, que afecta y es afectado por la interacción de quienes lo ocupan, y que define por su naturaleza el límite interior-exterior, el argumento remite inevitablemente al concepto de identidad.

    • français

      Ce article veut être une approximation théorique au phénomène du fronton, l’espace basque par antonomase qui possède -comme on le verra- un caractère mnémonique et identitaire extraordinaire. A partir du binôme "permanence-appartenance", on postulera la nécessité d'un véhicule de communication entre les temps chronologiques du groupe social qui permette légitimer les pratiques actuelles et affronter les futures. Le fronton sera le cours que, en tant que monument, permettra concréter le temps dans l’espace, et de cette façon, unifier le souvenir de la communauté. Tenant en compte la conception de l'espace comme réceptacle de socialité qui est affecté par l'interaction de ceux qui l'occupent et qui définie par sa nature le limite intérieur-extérieur, l'argument revoit inévitablement au concept d'identité.

    • euskara

      Artikulu honek frontoia izan den fenomenora hulbiltze teorikoa egin nahi du. Frontoiak, euskal espazioen artean nagusia, ezohiko berdintasun izaera mnemotetikoa dauka. Iraunkortasun-izate binomiaren bidez, gizarte taldearen denbora kronologikoen arteko komunikabide baten beharra defendatuko dugu. Honek, baimena emango digu egungo eskuharmenak zilegitzeko eta etorkizunekoak, berez hartzeko. Frontoia izango da, oroigarri moduan, denbora espazioan zehaztea baimenduko digun bidea, eta era berean, komunitatearen oroimena batzeko baimena emango diguna. Hori geitu behar diogu espazioaren ikuskera (Kontzepzioa) sozialitate ontzi bezala. Espazio honek beran betetzen dutenen elkarrekintzan eragina du eta hauek, modu berean, eragina dute berarengan. Honez gain, bere izaerak Kanpo-barne arteko muga definitzen du; argudioa identitate (izaera) Kontzeptualari lotzen zaio ezinbestean.


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