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El proceso de construcción del viaducto de Tina Menor

  • Autores: Susana López Manzano, Francisco Quintero, Miguel Martín Pardina
  • Localización: Revista de Obras Públicas: Organo profesional de los ingenieros de caminos, canales y puertos, ISSN 0034-8619, Nº. 3417, 2002, págs. 23-34
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El viaducto de Tina Menor forma parte del tramo Lamadrid-Unquera de la Autovía del Cantábrico Es un puente mixto de 378.50 m, que da paso a la autovía por la denominada ría de Tina Menor, por donde transcurre el río Nansa, cruzando además la línea de ferrocarril transcantábrica de FEVE, y la carretera comarcal CA-181. Esta formado por 4 vanos de luces 64.25+125+1 25+64.25. El trazado en planta esta definido por una curva circular de 600 m de radio en los primeros 250 m (vano 1, vano 2 y parte del vano 3) y una clotoide en su tramo final (parte del vano 3 y vano 4). Tiene una pendiente constante del 1.65% y un peralte variable del 8% en estribo 1 hasta un -3.25% en estribo 2. El tablero mixto esta formado por un cajón central metálico de 10 metros de ancho y 6 metros de canto, debidamente rigidizado, de almas llenas verticales; y unos puntales laterales de perfiles con forma de Cruz de San Andrés que reciben los voladizos de la losa formada con prelosas y losa ;'n situ, hasta alcanzar los 30 metros de ancho total de calzada.


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