En 1992 apareció la publicación de una obra instrumental orquestal existente en el archivo de la catedral de Santiago de Compostela atribuida por el Padre López-Calo al que fue maestro de capilla de la Catedral Compostelana entre 1770 y 1783, el italiano Buono Chiodi, con el título de Concerto Grosso. A través del análisis musical de esta misma publicación, en este momento la única versión impresa de esta obra, encontramos que la estructura formal de la misma es la de sinfonía concertante, lo cual supone colocarla en el mundo estético del clasicismo; además proponemos una cronología lógica que concuerda con los estudios realizados sobre el desarrollo de la orquesta de la capilla durante el último cuarto del S. XVIII.
An instrumental orchestral work from the archive of Saint Jacques of Compostela was published in 1992. The work was attributed by Father López-Calo to the chapel master of the Cathedral between 1770-1783, the Italian musician Buono Chiodi, being given the title of Concerto Grosso. The analysis of the work as it was reproduced in the 1992 publication -its only available printed version- reveals that its formal structure corresponds to a Sinfonía Concertante. This means that the piece belongs to the aesthetic world of Classicism. This article advances a chronology of the work which accords to the developments undertaken by the orchestra of the Compostela chapel during the last quarter of the XVIIIth century.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados