Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Construyendo significados en mecánica cuántica: fundamentación y resultados de una propuesta innovadora para su introducción en el nivel universitario

  • Autores: Ileana María Greca Dufranc, Victoria E. Herscovitz
  • Localización: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Vol. 20, Nº 2, 2002, págs. 327-338
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El rápido crecimiento de una tecnología basada en los principios de la mecánica cuántica torna impenioso el conocimiento de sus fundamentos para mayoría de los estudiantes universitarios. Siendo una de las mayores dificultades al estudiar estos temas la creación de la «nueva percepción» que la mecánica cuántica implica pura el mundo microscópico, desarrollamos una unidad didáctica introductoria con un abordaje que denominamos fenomenológico-conceptual, con énfasis en las características cuánticas de los sistemas. La unidad incluyó discusiones conceptuales sobre tópicos como los de computación cuántica, efecto túnel, autointerferencia de una partícula, saltos cuánticos y la paradoja del gato de Schorodinger. Los resultados de la implementación de esla estrategia con tres grupas de estudiantes de ingeniería muestran que más de la mitad de los estudiantes participantes consiguieron una comprensión razonable dr los conceptos discutidos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno